LOFT EN ANTIGUA TINTORERIA EN BCN ° LOFT IN AN OLD LAUNDRY, BCN

31.10.13



Buenos días! Por petición popular desde nuestra página en Facebook (todavía no nos sigues?? ;) el post de hoy va dedicado a la transformación de un antiguo espacio de tintorería en un apartamento y estudio para una joven familia en el barrio de Gracia, Barcelona.

El proyecto de reforma integral, lo firma el arquitecto Carles Enrich. La obra finalizó en julio de 2011. "Es una fantástica ocasión para reconsiderar el uso de un local inhabitado y optimizar las condiciones del local."






Así se plantea un único espacio en contacto directo con el patio de manzana. El proyecto de reforma, en una parcela muy estrecha, elimina todos los tabiques divisorios que generaban espacios sin ventilación e iluminación. Además, se amplía la superficie de huecos en la fachada que mira a patio y se recuperan los materiales originales en las medianeras de piedra y los techos de bovedillas curvas y vigas de madera.

Las estructuras metálicas de refuerzo se dejan vistas, creando un espacio de dormitorio arriba y excavando en su parte inferior se logra un espacio adicional de estudio y vestidor. Para dar continuidad al espacio, el pavimento es igual en toda la superficie de planta baja, y se consigue puliendo la losa de hormigón y añadiendo una mezcla con tinte gris.








 En cuanto al programa de usos, la cocina recupera la tradición de las casas antiguas de que sea el lugar alrededor del cual gire la vida doméstica de sus habitantes. El baño, es la única pieza que queda cerrada (tabicado) y el resto, es un espacio multifuncional. Debajo del dormitorio se crea un estudio-vestidor, muy bien equipado con unos armarios diseñados por el arquitecto con tableros y tarima de madera.





Para finalizar... salimos al patio. Y nos encontramos con un antiguo trastero en el que sitúa una habitación que funciona de manera autónoma respecto al resto de la casa. Así el patio se convierte en un espacio intermedio, que en el caso de Barcelona, qué envidia! se puede utilizar la mayor parte del año. 






Colocan una pérgola a base de perfiles metálicos y una trama de cañiz para protegerse del sol y obtener privacidad. El continuo crecimiento de los árboles: un limonero y un cerezo y de las plantas aromáticas crean un microclima dentro de la densidad de la ciudad.

Mirad el estado previo del patio:




Os dejamos algunos planos de la intervención:










FOTOS ° Carles Enrich y David Brito

La semana pasada, también os mostramos un loft, de menores dimensiones que este, en el que veíamos también una habitación en la mezzanina... Os dejo el link, Habitar en 29 m2, Polonia, para que veáis cómo se resolvía en ese caso.




¿ A qué no estaría mal vivir aquí ? 
¡ A mi qué me adopten ! ;)

¡ Qué terminéis muy bien la semana !




0 comentarios:

Post a Comment

THANKS FOR READING !

;)

XIRIMIRI All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger