SPANISH MODERN ARCHITECTURE BY THE MOST IMPORTANTS PHOTOGRAPHERS

16.6.14




¡Buenos días! ¿Cómo ha ido el fin de semana? El nuestro ha sido de lo más relajado, pero, hoy empezamos semana y toca.....¡espabilarse de nuevo! ¡qué horror! Para empezar de la mejor manera posible, hoy os traemos un post muy interesante...Let's go!

El post de hoy está dedicado a una exposición que se inauguró hace apenas unos días y que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre en el Museo de la Fundación ICO, por lo que no hay excusas que valgan dado el tiempo que tenemos todavía para pasarnos a visitarla. 


El título de la exposición, comisariada por Iñaki Bergera, es Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965. La exposición recoge más de 250 imágenes realizadas durante dicho período por en torno a 40 de los grandes fotógrafos del momento como Català-Roca, Schommer, Luis LLadó o Kindel. 

Estos fotógrafos se encargaron de documentar las construcciones de arquitectos como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oiza o Javier Carvajal, grandes representantes españoles del Movimiento Moderno de la Arquitectura. La exposición abarca un período muy extenso, de muchos cambios, sobre todo, es de destacar la Guerra Civil y el clima dramático de la misma, de destrucción y de agresivas modificaciones. 

                          




A veces, la fotografía es la única prueba que tenemos para testimoniar la existencia de un edificio. Desde el comienzo de la fotografía, ambas artes, arquitectura y fotografía, han ido de la mano, dado el paisaje que le gusta retratar al fotógrafo, el clima urbano, sus calles, sus gentes, sus edificios. 
Con las vanguardias, la fotografía nos mostró los grandes iconos arquitectónicos del momento, proporcionándoles difusión mediática. En definitiva, la fotografía del edificio suponía el culmen de la obra, a efectos del reconocimiento personal del arquitecto, del fotógrafo e incluso del cliente. 






El estudio de la fotografía en el contexto de las vanguardias históricas ha sido, tradicionalmente, poco reconocido, frente al resto de artes plásticas. El estudio de la interconexión entre fotografía y arquitectura es, relativamente, un fenómeno reciente, puesto que apenas ha sido considerado en la crítica e historiografía tradicional. El olvidar una parcela creativa de las vanguardias, en este caso, la fotografía, supone el desequilibrio de los aspectos que intervienen en el debate. 



¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿conocíais ya esta exposición?¿la habéis visitado ya?
¿qué opináis de la fotografía como testimonio de la arquitectura?

Nos vemos el jueves
¡Buen comienzo de semana!






0 comentarios:

Post a Comment

THANKS FOR READING !

;)

XIRIMIRI All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger